Aceite milenario D.O.P Baix Ebre-Montsià
Lacrima Olea- Farga Milenaria
Este aceite milenario es producto de una cuidada y laboriosa tarea de recuperación de fincas perdidas donde encontramos olivos de la variedad FARGA.
Redacción Barcelona/Godall, 30 de enero de 2025.
Los olivos milenarios de la varietad Farga
Son árboles con un certificado que acredita una edad superior a los mil años y que habiendo sobrevivido superando incendios, heladas, sequías y todo tipo de plagas aún podemos admirar, en toda su belleza y majestuosidad, en puntos dispersos de la sierra y el término de Godall (Montsià – Tarragona).
Es de una variedad casi extinguida que hoy ya no se planta porque ha sido sustituida por otras variedades más productivas.
Con este aceite de lujo, tiene en sus manos la esencia líquida de un pedacito de la historia de estos árboles que deseamos disfrute tal y como han hecho nuestros antepasados durante más de mil años.
Certificación y trazabilidad
La Agrícola de Godall es uno de los molinos que elaboran aceite milenario certificado de olivos milenarios del Territorio Sénia. Todo este aceite pasa los análisis químicos y paneles de cata oficiales correspondientes para garantizar que la calidad es suprema. Con ello, y un control total de la trazabilidad del producto, se consigue la Marca de Garantía Aceite Farga milenaria.
Paraje asociado a la variedad: Olivos Milenarios del Pou les Piques (Godall)
Godall conserva gran cantidad de olivos milenarios en la falda de la Sierra de Godall (mayoritariamente de la variedad farga). Estos olivos forman parte de nuestro patrimonio natural.
Estamos englobados dentro del territorio Taula del Sénia, que es la zona con la mayor concentración de olivos milenarios de España y del mundo.
Perfil sensorial
Aceite milenario Lacrima Olea de la variedad Farga D.O.P Baix Ebre – Montsià: Potente y de gran riqueza aromática. Sabor picante y dulce, con tonos amargos y suaves. Este aceite milenario se aconseja para ensaladas, verduras, legumbres y carnes blancas.
Matices del AOVE: Fruta verde y alcachofa. Y en menor medida verdura, plátano, almendra, manzana y nueces.
Características: Tiene una textura más viscosa que el resto de aceites, lo que produce una sensación de mayor cremosidad. Destaca por encima del resto por su dulzura y textura.
Premios
Nuestro aceite milenario se presentó por primera vez en dos concursos internacionales en 2020 consiguiendo:
La Medalla Premium de Oro en Terraolivo (Israel) y la plata en el London IOOC.
Saber más
>> Web: LACRIMA OLEA
>> Instagram: https://www.instagram.com/lacrima_olea/
Saber más de Lacrima Olea a gourmenials.cat
>> https://gourmenials.cat/lacrima-olea-unio-cooperativa/
>> https://gourmenials.cat/lacrima-olea-medalla-dor/

Directo de la Cooperativa a tu casa. De nuestra gente a la cocina y mesa. Ésta es nuestra filosofía: a la vez que disfrutan de un aceite de oliva de una calidad extraordinaria, hacen más sostenible nuestro territorio, que es también el suyo.
LA COOPERATIVA
La unión de esfuerzos es el principio cooperativo fundamental. Con este compromiso, en 1949, los campesinos del pueblo fundaron la Agrícola de Godall. Una cooperativa que desde el primer día trabaja para la sostenibilidad de las explotaciones de los socios, la población agraria y el desarrollo del mundo rural.
NUESTROS ACEITES
Nuestra producción se elabora, principalmente, con aceitunas de las variedades Morruda, Sevillenca y Farga, variedades todas originarias de la zona geográfica del sur de la provincia de Tarragona y norte de la de Castellón y amparadas por la denominación de Origen Protegida Aceite del Baix Ebre-Montsià, a la que pertenecemos desde la creación. También contamos con aceites de otras variedades como la Picual, Empeltre y Arbequina, de gran calidad, pero no incluidas bajo el paraguas de la DOP.
Saber más
>> Web: LACRIMA OLEA
>> Instagram: https://www.instagram.com/lacrima_olea/
Saber más de Lacrima Olea y sus aceites en gourmenials.cat
>> https://gourmenials.cat/lacrima-olea-unio-cooperativa/
>> https://gourmenials.cat/lacrima-olea-medalla-dor/