Alta Cristaleria en Saint-Louis-lès-Bitche, Francia
Cristaleria Saint Louis, la empresa vidriera más antigua de Francia
La colección Twist 1586 se enriquece con una gama dedicada al bar
Saint-Louis-lès-Bitche /Redacción Barcelona, 24 de febrero de 2025
Hace una década, la cristalería Saint-Louis lanzó la colección Twist 1586, diseñada para estilos de vino individuales e incluía cristalería para todo tipo de vinos y champanes, pero hasta ahora no incluía copas para licores y vinos fortificados para disfrutar del bouquet del tequila, el oporto añejo o el aguardiente.
La colección Twist 1586 se enriquece con una gama dedicada al bar. Tres modelos de copas y una botella componen esta colección, creada en colaboración con el maestro destilador Nicolas Julhès. Esta nueva gama marca el comienzo de una nueva era de refinamiento en el arte de la degustación.
La Colección Twist 1586
Twist 1586 es una colección audaz de copas de degustación que combinan la estética con la técnica. Adornada con rayas de estilo veneciano, la combinación revela todos los matices del vino a través de un sutil juego de luces. Con Twist 1586, es el lenguaje universal de la intuición el que guía nuestras inclinaciones de “connoisseur”.
La manufactura
Saint-Louis desde 1586
El espíritu del bosque
Mucho antes de que el nombre Saint-Louis se estableciera en el círculo más selecto de la alta cristalería, el vidrio ya dominaba en la región de Bitche, en la parte norte de los Vosgos.
Nacida en 1586
La Compagnie des Cristalleries de Saint Louis es una sociedad anónima fundada en 1586 en Münzthal (Saint-Louis-lès-Bitche en francés), en Lorena. Es la empresa vidriera más antigua de Francia, con sus orígenes en 1586, y la primera empresa vidriera de Europa continental (1781).
El rey Luis XV la designará «Verrerie Royale» y luego «Saint-Louis». Posteriormente, en 1781, el descubrimiento del proceso de fabricación del cristal será un paso importante en su historia, ya que se convertirá inmediatamente en « Vidriería Real de Saint-Louis» y primera fábrica productora de cristal francés.
Luego supo evolucionar con el tiempo persiguiendo una búsqueda constante de la perfección y desarrollando técnicas innovadoras transmitidas de generación en generación, lo que la llevó a especializarse en la producción de cristal de alta gama y contribuyó a su renombre. Hoy, el cristal de Saint-Louis representa el arte de vivir francés en todo el mundo.
Visita a “La Grande Place”, el Museo de Saint-Louis
El museo está situado en el parque nacional de los Vosgos del Norte, cuna de la manufactura de cristal de Saint-Louis, la más antigua de Francia y de Europa continental. En el corazón de la manufactura, se despliegan exposiciones históricas alrededor de un atrio brillantemente iluminado, que incluye una lámpara única de 120 luces. La impresionante arquitectura exhibe 2.000 obras excepcionales que encapsulan la historia de Saint-Louis, en diálogo perpetuo con las habilidades vivas que se han practicado aquí durante siglos.
Una ventana ofrece una vista aérea de la coreografía atemporal de los artesanos en acción. Conocida como «La Grande Place», el equipo experto crea objetos de prestigio en cristal de Saint-Louis en la planta de fabricación. El museo lleva su nombre en su honor.
Al final del recorrido, podrá acceder a un espacio de exposición temporal de arte contemporáneo propuesto por la Fundación Corporativa Hermès.
Saber más?
>>https://www.saint-louis.com/

Visita de cerca a los sopladores de vidrio y talladores de cristal
Después de descubrir la impresionante colección del museo, ponte los auriculares y sigue al guía hasta el encuentro de los mejores trabajadores de Francia.
Al entrar en la sala, se siente un ruido sordo y un fuerte calor; ahora estás en el corazón de la fábrica, en el taller de calor, donde se necesitan 1.450 grados para transformar la materia en cristal.
En una pasarela que domina el taller, observas los gestos precisos de los recolectores y sopladores de vidrio, bajo los comentarios de tu guía.
La visita continúa en el taller de frío. En primer lugar, el del portapapeles te permite contemplar a estos artistas que manejan el soplete y cientos de varitas de cristal para dar vida a impresionantes decoraciones en relieve. A continuación se presentan todas las herramientas necesarias para fabricar cristal, así como las colecciones contemporáneas y las novedades de Saint-Louis.
Para finalizar la visita, tendrás la oportunidad de conocer de cerca a sastres, grabadores y decoradores. Una oportunidad única para aprender más sobre las técnicas de esta obra de arte, y observar el talento y la precisión necesarios para crear piezas tan refinadas.