Clos 93, Priorat

Hacer vino como antes para beberlo ahora

Ruben Sabaté recupera el horno familiar de El Lloar

Memoria y continuidad en cada botella del Priorat

Clos93 es el retorno de la familia Sabaté a El Lloar, el pueblo que la leyenda sitúa en «lo mig del món». Ruben Sabaté elabora vinos en el mismo espacio donde los abuelos tenían el horno de pan Cal Pastisser. Una bodega familiar que respeta las maneras de hacer de antes en el Priorat.

Del pan al vino con la misma filosofía

Barcelona/Redacción, 15 de enero de 2026. 

Los abuelos de Ruben Sabaté trabajaban la tierra en El Lloar y tenían un horno de pan en Cal Pastisser. Hoy, de aquella casa salen vinos que hablan de familia, continuidad y memoria. Clos93 es el círculo que se cierra: el retorno a las raíces y al lugar donde los abuelos trabajaron la tierra. Cada vino es una ventana al pasado.


Sabaté elabora respetando las maneras de hacer de antes porque cree que el mejor futuro solo puede arraigar en la memoria del pasado. La memoria es el hilo que une las generaciones. En la DOQ Priorat, la tierra da carácter; Sabaté añade memoria, pasión y autenticidad. Los vinos son fragmentos de la historia familiar, recuerdos convertidos en vino y emociones compartidas.

Una bodega donde te sientes como en casa

Cuando entras en Clos93, entras en casa de los Sabaté. Abren las puertas de la bodega con naturalidad para que quien los visita se sienta parte de lo que son. Catan, explican y comparten sin prisas, como se ha hecho siempre en el pueblo. Es una bodega familiar donde se ayudan cuando hace falta, están unidos y disfrutan del vino en las sobremesas.

No buscan crecer desmesuradamente, sino cuidar lo que tienen y transmitirlo con orgullo a las próximas generaciones. La bodega es también una manera de dar visibilidad a un pueblo pequeño pero vivo, y de poner en valor el tiempo y la tranquilidad que allí se respiran. El Lloar, según la leyenda, es «lo mig del món»( «el centro del mundo»).

Visitas entre viñedos y bodegas subterráneas

Clos93 ofrece dos experiencias de enoturismo. La visita clásica descubre el pueblo, la familia y la bodega con una cata cercana y entretenida de algunos de los vinos más característicos. La visita premium comienza con un paseo entre viñedos para conocer el entorno y capturar las vistas panorámicas del Priorat.

Los visitantes ven cómo se trabaja una de las laderas con más verticalidad de la zona. Después, visita guiada a la parte subterránea de la bodega. Acaba con una cata dirigida de cinco vinos exclusivos acompañados de productos típicos del Priorat. Una vivencia íntima y auténtica para conocer la esencia de Clos93, donde el vino es la excusa para charlar, aprender y disfrutar.

Saber Más >>

>> Web: Clos93
>> Instagram: @clos93doqpriorat

Los Vinos de Clos93

Vinos artesanos con la fuerza de la licorella
Recuerdos líquidos de las laderas más verticales del Priorat

>> Puedes comprar los vinos de Clos93 y leer la información de cada uno
en su tienda online.

Viñadores emergentes de Cataluña

Nothing Found